Expresidente Bolsonaro resurge mitos sobre las vacunas contra el COVID-19

En Colombia, se difunde un video en el que se discuten alegatos falsos sobre la vacuna triple vírica y el autismo.

Esta semana, en Brasil, resurgen mitos sobre los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 luego de que el expresidente Bolsonaro hablara sobre su decisión de no vacunarse en una reciente entrevista. Además, una publicación en Colombia comparte un video de una entrevista en la que la excandidata vicepresidencial de la campaña de Robert F. Kennedy Jr. habla sobre la repetidamente desmentida relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Asimismo, usuarios de redes sociales en Argentina expresan dudas sobre las vacunas y sus efectos secundarios.


Los reporteros y escritores de ciencias de Public Good News (PGN), una sala de prensa sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud comunitaria, te brindan las perspectivas a continuación.

Durante una entrevista el 6 de octubre, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro afirmó que no se vacunó contra el COVID-19 debido a supuestos efectos secundarios mencionados en la documentación de Pfizer, que según el expresidente, comienzan luego de tres años de recibir la vacuna. Bolsonaro añadió que no vacunarse es un “derecho de libertad”. Un video de la entrevista publicado en YouTube recibió casi 1,500 comentarios, incluyendo de personas que alegan haber experimentado efectos secundarios como ataques al corazón y derrames luego de haber recibido la vacuna.

En Colombia, se difunde un video en redes sociales en donde un conocido comentarista conservador entrevista a la excandidata vicepresidencial de la campaña de Robert F. Kennedy Jr. En el video, la excandidata alega que su hija fue diagnosticada con autismo luego de obtener la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola). El video ha recibido más de 60,000 vistas.

En una publicación en redes sociales de octubre 4, un periodista argentino pregunta a sus seguidores si se pusieron la vacuna contra el dengue y sobre sus experiencias con ella. El periodista afirma que en su familia desarrollaron fiebre, dolores y náuseas. En respuesta a la publicación, muchos usuarios afirmaron que no van a obtener la vacuna y otros expresaron dudas sobre las vacunas en general, incluyendo las vacunas contra el COVID-19. Otros alegaron que las vacunas son un “experimento” o que son “veneno”.


Los expertos en comunicación detrás de Infodemiology.com te brindan las recomendaciones a continuación.

Recomendaciones sobre mensajes de salud

Cada semana, el equipo de Infodemiology.com te brindará recomendaciones de mensajes que puedes usar en respuesta a algunas de las narrativas en tendencia destacadas arriba. Puedes usar estos consejos útiles para crear contenido, actualizar páginas web y preguntas frecuentes y desarrollar una estrategia para comunicar sobre la salud.

En respuesta a los alegatos falsos que resurgen sobre efectos secundarios ya desmentidos de las vacunas contra el COVID-19, se recomienda recordarle a las personas que los efectos secundarios graves de las vacunas son raros, y que millones de personas se han vacunado de manera segura. Además, se recomienda enfatizar que algunos de los efectos secundarios más frecuentes luego de la vacunación contra el COVID-19 incluyen dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre y dolor muscular.

La publicación en circulación sobre la vacuna triple vírica y su falsa relación con el autismo ofrece una oportunidad para recordar que esto es un mito que ha sido desmentido repetidas veces y que varios estudios han comprobado que no existe ninguna relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. La vacuna triple vírica protege a los niños del sarampión, las paperas y la rubéola y ha salvado millones de vidas alrededor del mundo.